La Navidad en Jerez se vive al compás de las zambombas. Es una de las costumbres culturales y festivas más puras y auténticas del folclore andaluz. Tienen su origen en las cocinas compartidas de las antiguas casas de vecinos, donde las mujeres se reunían para hacer pestiños y otros dulces, mientras los demás vecinos les cantaban para amenizarles la tarea.
Actualmente las asociaciones, casas de vecinos, hermandades e incluso partidos políticos organizan sus propias zambombas cuando se acerca la Navidad. Pero también se entonan los villancicos a la luz y al calor de hogueras improvisadas en plazoletas y tabancos, barrios y peñas flamencas. El aroma de los pestiños y el anís impregnan esta genuina fiesta, cuyos ecos resuenan por cualquiera de las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.
Esperamos que con el tema de la Pandemia a causar del Coronavirus. Este año nos podamos volver a juntar todos alrededor de una candela a cantar nuestros mejores villancicos, entre risas y varias copas de buen vino de Jerez. #Sherry
La Zambomba que no te puedes perder son las que hacen los vecinos de cada barrio. En concreto la del barrio de San Miguel en la zona de la Cruz Vieja. Bajo el monumento de Lola Flores es de las mas concurridas y autenticas que hay. Sin Microfonos. Al final alguien se anima a echar "unas pataitas".
Comentarios
Jerez tiene toda la capacidad no solo para presentar su candidatura, sino para ganar. Andalucia tiene un alta probabilidad de ganar.
Lola Flores es tan eterna como Jerez, no se entiende Lola sin Jerez, y mucho menos Jerez sin Lola Flores.