La amplia y variada gama de vinos de Jerez puede verse como un reflejo fiel de la larga historia y el carácter amable y acogedor de los andaluces, que se enorgullecen de agradar y adaptarse a sus clientes y visitantes. De ahí el frecuente reclamo de que hay un Sherry para todos los gustos y para todas las ocasiones. Los Vinos de Jerez tienen características sensoriales
Las Bodegas son un enclave unico. Construcciones espectaculares, intencionadamente muy altas para que el calor por su densidad se eleve, dejando la parte baja de la bodega (donde están las botas) más frescas. Los vientos de la zona, se llevan el aire caliente, manteniendo a la bodega siempre fresca.
Mas info pinchando aqui
Mas informacion sobre los diferentes tipos de vinos se pueden encontrar en la pagina web del consejo regulador, pinchando aqui
Very Old Rare Sherry. Si efectivamente. Son vinos extramadamente viejos. Deben estar en botas selladas por el consejo por un periodo minimo de 30 años. Por eso es "rare" de encontrar. De un precio muy superior. La calidad de estos vinos son de un valor incalculable no apta para cualquier bolsillo.
Es un vino tranquilo, elaborado con uva palomino, que pasa por el sistema de criaderas y soleras (y es lo que marca la diferencia). Es seco, con poca acidez, no tiene crianza oxidativa (en la que se pone en contacto con el oxígeno), de ahí su color pálido.
Es un vino extraordinario», dice Robledo, “probablemente, el más delicado, más sutil y fresco del Marco de Jerez”. También elaborada con uva palomino, es perfecta en el aperitivo con un buen jamón ibérico. Se cría bajo velo de flor y el microclima de Sanlúcar de Barrameda le aporta notas salinas y yodadas.
Tiene crianza bajo velo de flor a la que sigue la crianza oxidativa. Se elabora con uva palomino.
Es característico por sus notas de avellana y se puede decir, de una manera sencilla, que es un fino envejecido (un fino sometido a crianza oxidativa). Después del encabezamiento (la adición de alcohol vínico) el velo de flor desaparece porque las levaduras se mueren. Este vino toma su color del contacto permanente con el oxígeno.
Una vez recolectada la uva, se pone al sol sobre esterillas para que se pasifiquen (este proceso se llama soleo). De esta manera, el agua de la fruta desaparece y se produce una mayor concentración de azúcares, que luego aportará dulzor a los vinos.
El fino con el paso del Tiempo pierde el velo de flor pasando a crianza oxidativa. El vino se oscurece un poco y coge los matices, sabores, olores del Oloroso. Por eso se puede decir que es una mezcla entre el fino y Oloroso. Nos detendremos aquí: el resultado de la crianza biológica son los finos y manzanillas y las barricas se marcarán con una línea diagonal (/) dibujada con tiza. De la crianza oxidativa saldrán los olorosos, que se diferenciarán con un círculo (0).
Comentarios Section
Pero que bueno están todos. No los hay mejores ni peores. Son todos diferentes.