FERMIN ARANDA


Fermin Aranda Jerezano Medico
Apartamentos Jerez

El ilustre Jerezano FERMIN ARANDA FERNANDEZ CABALLERO

Nacido el el 26 de Septiembre de 1866 en su casa de la calle Corredera Nº 54. Hijo de Antonio Maria Aranda de Cardenas e Isabel Fernandez-Caballero. Fue fundador a principios del Siglo XIX de la empresa Bodegas Aranda.

Inicia sus estudios de medicina en Cádiz para acabarlos en Sevilla, donde se licencia en 1890. Para ampliar su formación viaja a varias ciudades europeas, entre ellas París ampliando su formación como medico especializado en cirugia cardio vascular y como urologo en el instituto Pasteur.

De vuelta a su ciudad natal abre su propio gabinete en 1893 en la calle Mariñiguez numero 14 y más tarde contrae matrimonio, en 1899, con María del Pilar Latorre Nieto con la que tiene tres hijos: Fermín, José y Pilar.

Ese mismo año ingresa en el cuerpo facultativo del Hospital de Santa Isabel de Hungría de Jerez, responsabilidad que ejercerá hasta su jubilación en 1945


Desde muy pequeño, simpatizó con el republicanismo. Aqui le vemos junto Alejandro Lerroux. Junto con el que fundó el PRR (Partido Republicano Radical).
Fue candidato Republiano a las cortes de Cadiz en 1095 y 1910 sin tener los votos suficientes. Pero fue por fin en Junio de 1931 que fue elegido diputado a cortes constituyentes gracias al apoyo de Manuel Moreno Mendoza a quien conocia desde su adolescencia.

Bodeguero Fermin Aranda

Dos hechos destacados le hará alcanzar fama, el primero, la exitosa operación de urgencia, suturando corazón y pulmón de un joven herido por una puñalada de arma blanca en 1916. Este hecho fue noticai en todos los periodicos del mundo. Y el eficaz liderazgo, como presidente de la Unión Sanitaria, de la primera huelga médico-sanitaria en 1919. Este último hecho le valió ser elegido presidente de honor de la Unión Médica y nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a pesar de su militancia republicana.

En 1926, y a petición de los profesionales de la sanidad de toda España, el Dr. Aranda fue distinguido con la Medalla al Mérito del Trabajo, que recibió de manos del presidente del directorio, Miguel Primo de Rivera.

.

Su actividad como político le llevaría a ser incluido en la lista del Partido Republicano Radical por la provincia de Cádiz, siendo elegido como diputado a Cortes Constituyentes en junio de 1931.

Después de una vida intensa dedicada a la medicina, a la política y a los [[vinos de Jerez][, famosa era su bodega de la calle San Luis, sus últimos años se vieron ensombrecidos por la Guerra Civil y sus consecuencias posteriores.


Bodegas Pilar Aranda

En la imagen vemos al Dr. Fermin en su consulta de la Calle Medina.
Cuentan los Jerezanos antiguos que el Dr. Fermin Obligaba a todos los pacientes a tomar una copa de vino de Jerez al dia. Y los pacientes alegremente le respondían: "Que buena está la Medicina del Dr. Fermin".
Ya hoy dia conocemos las propiedades terapeuticas del vino de Jerez.
No en balde se llegaron a contabilizar en 1920 hasta nueve mil operaciones llevadas a cabo por este eminente cirujano solo en el Hospital de Santa Isabel.

Aranda fallecería en Jerez el 1 de mayo de 1946 en su casa, siendo respetado por el bando vencedor gracias al prestigio de su persona.
Su prestigiosa Bodega y la mitad de sus botas se las legó a su Hija Pilar, Bodeguera de mucha fama... Pero eso ya es otra historia


Comparte este articulo

Comentarios

Patrocinadores

© Apartamentos Jerez 2020     Politica de Privacidad  cookies